Saltear al contenido principal
Los Programas ‘GenPlayz’ Y ‘El Condensador De Fluzo’ De RTVE, ‘BSO Con Emilio Aragón’ De Movistar +, La Película Italiana ‘Carosello Carosone’ Y El Videojuego ‘Hell Of An Office’, Entre Los Distinguidos Por Los Premios Zoom

Los programas ‘GenPlayz’ y ‘El condensador de fluzo’ de RTVE, ‘BSO con Emilio Aragón’ de Movistar +, la película italiana ‘Carosello Carosone’ y el videojuego ‘Hell of an Office’, entre los distinguidos por los Premios Zoom

  • El periodista Xavier Sardà y la productora Kosmos Studios recogen los Premios de Honor
  • ‘Cover’, de TV3 y Mamba Media, se lleva el Premio D.O. Cataluña al mejor formato televisivo en catalán
  • ‘Oh my goig!’, de Betevé, gana el primer Premio CIMA-Festival Zoom que reconoce la mirada de género
  • Ibai Llanos ha sido escogido Mejor Streamer del Año por votación popular
  • En total, se han otorgado 14 galardones en la gala de clausura y entrega de premios
  • El Zoom Festival cierra una 19ª edición “de éxito”, abriendo las puertas a multiplataformas y nuevos lenguajes audiovisuales

El Zoom Festival Internacional de Contenidos Audiovisuales de Cataluña ha celebrado la gala de clausura y entrega de premios este sábado por la noche, en el Teatro Ateneu de Igualada, en un acto presentado por la periodista Cristina Collado que ha contado con muchas caras conocidas del sector cultural catalán y español y varias autoridades. Este año, el festival igualadino ha otorgado un total de 14 premios, que han recogido mayoritariamente producciones del país, pero también con presencia internacional. El certamen cierra mañana su 19ª edición, la más innovadora y multiplataforma, en que se ha incorporado por primera vez una categoría de Videojuegos en la Sección Oficial, nuevas plataformas -como un canal de Twitch-, nuevos contenidos y nuevas tecnologías con el objetivo de convertir el Zoom en un festival audiovisual estratégico para el sector y el territorio.

En la Sección Oficial, la película italiana Carosello Carosone (2021), dirigida por Lucio Pellegrini y producida por Rai Fiction, se ha llevado el Premio a la Mejor Ficción. El jurado ha valorado que el filme, ambientado en el Nueva York de 1958 y que explica el ascenso a la cumbre de las listas internacionales de éxitos del pianista y compositor Renato Carosone, “retrata una época, una vocación y el sentido de la verdadera amistad con un espíritu lúdico, que consigue transmitir el sueño del protagonista al espectador”. Así mismo, el jurado de la categoría de Ficción ha decidido otorgar una mención especial a la película inglesa Help, dirigida por Marc Munden, producida por The Forge y Chanel 4, por su originalidad y valentía al tratar un tema doloroso como el de la pandemia en las residencias y hacerlo “con sensibilidad y sin artificios”.

El Premio al Mejor Formato de Informativos y Deportes es para el programa de debate para la generación Z Gen Playz, de Playz de RTVE y The Story Lab, por ser una producción “con temáticas muy actuales dirigida de forma eficaz a la audiencia juvenil”. El jurado considera que da voz a tertulianos/as que no son los/las habituales, y que lo hace “generando conciencia, diálogo y ofreciendo puntos de vista sobre los que reflexionar de una manera dinámica”.

El galardón al Mejor Formato Cultural y Divulgativo es para El condensador de Fluzo, de RTVE y Lacoproductora, que repasa las grandes catástrofes que han sacudido la humanidad, por “ser un formato innovador de divulgación cultural e histórica mezclado con la cultura pop y con toques de humor que nos acerca la historia desde una perspectiva diferente”, y también se ha valorado la capacidad de comunicación del presentador y colaboradores del programa.

En cuanto al Premio al Mejor Programa de Entretenimiento, el jurado ha decidido que sea para BSO con Emilio Aragón, de Caribe Estudio y Movistar +, donde Aragón homenajea su invitado principal a través de las canciones que componen la banda sonora de su vida. El jurado valora “su capacidad de transmitir emociones a través de la música y la palabra, y su puesta en escena, tanto de realización como de escenografía, que hace que el programa seduzca de principio a final”. En esta categoría se ha decidido hacer una mención especial al programa Radio Gaga de Movistar+, “por su capacidad de explicar historias complejas de una manera amable y sin cruzar ninguna línea roja”. Así mismo, el jurado reconoce la realización y la narrativa del programa, “que sabe combinar el humor y las historias personales desde un punto de vista humano y cálido”.

El galardón al Mejor Videojuego, que el Zoom Festival otorga este año por primera vez, es para Hell of an Office, de 43 Studios, un endiablado juego de plataformas en primera persona. El jurado lo ha escogido de entre los diez juegos finalistas “por su originalidad en el concepto y desarrollo”, y ha destacado “el gran potencial de proyección” de la empresa creadora. En esta categoría también se ha hecho una mención especial al videojuego CodedArena™, de Coded People, “por la iniciativa de un grupo de jóvenes en el en el campo de la programación planeando un videojuego educativo”.

Además de los premios de la Sección Oficial, a lo largo de la gala de clausura se han entregado también dos de los Premios de Honor Zoom 2021, que han recogido el periodista Xavier Sardà y la productora Kosmos Studios, fundada por Gerard Piqué. Sardà ha sido galardonado por su trayectoria como presentador de televisión y radio, “sus innovadoras aportaciones en los contenidos de los programas que ha dirigido y presentado y su capacidad de conectar con la audiencia”. Actualmente, presenta Obrim fil, un programa de debate semanal de RTVE donde los ciudadanos del plató son también protagonistas con sus opiniones, preguntas y experiencias. Por su parte, Kosmos Studios, dirigida por Oriol Querol -que ha recogido el premio- ha sido reconocida por el “perfil emprendedor y disruptivo de la compañía en el modelo actual de consumo de contenidos deportivos y de entretenimiento audiovisuales”. El festival también ha galardonado con uno de los Premios de Honor de este año el actor Joan Pera, que recogió el reconocimiento en el acto de inauguración del festival celebrado el pasado martes, 23 de noviembre.

Cómo en la última edición, la Denominación de Origen (DO) Cataluña, colaboradora habitual del festival, patrocina el Premio DO Cataluña al Mejor Formato de TV en catalán, que se ha decidido por votación popular en las redes y que ha sido para el programa Cover, de Mamba Media y TV3, un concurso musical digital, presentado por Miki Núñez y donde artistas y bandas catalanas ponen su repertorio musical a disposición de la audiencia para buscar su mejor versión.

Durante la gala también se ha hecho público el ganador del 1º Premio CIMA-Festival Zoom por la igualdad de género, impulsado junto con la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), que ha sido el programa Oh my goig!, de Betevé y Camille Zonca, “por su calidad y originalidad como nuevo formato, tanto en la realización como en el nuevo lenguaje, y por mostrar una sociedad diversa donde los personajes femeninos sustentan el peso de la historia”. En esta categoría, el jurado ha hecho una mención especial a Fibracat TV por “el éxito en su primer año de emisión y por su valentía para crear, en un momento difícil de pandemia, una plataforma que dedica toda su programación a la mujer y la tecnología”.

Los Premios del 8º Showcase de Pilotos de Ficción de Serielizados y Zoom Festival han sido otorgados también en esta gala de clausura. El Premio del Público, dotado con 300€, ha sido para el piloto de ficción que ha obtenido más votos de la audiencia en Barcelona, Madrid e Igualada: Lourdes y Concha, de María Gómez-Comino. En cuanto al Premio del Jurado, valorado en 1.500€ y decidido por un jurado formado por profesionales del sector audiovisual, se ha otorgado a Querida Conchi, de Rafael Esteban Trujillo, ‘Rafillo’.

Este año se ha estrenado el Premio al Mejor Streamer del Año, que premia la creación de contenidos audiovisuales en las redes sociales. El ganador se ha decidido por votación popular a través de las redes del Zoom y ha sido el influencer Ibai Llanos, locutor de deportes electrónicos y creador de contenido en Twitch y YouTube.

Así mismo, este sábado se ha hecho entrega del 1º Premio del Campeonato de League of Legends que incorpora el festival, organizado con TICAnoia. Este videojuego tiene más de 100 millones de personas registradas en todo el mundo. El torneo se ha jugado 100% en línea durante el mes de noviembre y la final se pudo seguir ayer en streaming a través del canal de Twitch del Zoom. El equipo ganador ha sido Gaming Barcelona.

Una edición “de éxito”

Después de una edición, la del 2020, en la que el Zoom se tuvo que transformar en un festival completamente virtual a causa de la pandemia, este año se ha recuperado la presencialidad en buena parte de la programación. El acto de inauguración se hizo el martes en el Cine Ateneu con cerca de un centenar de espectadores, y este sábado por la noche casi 500 personas han llenado el Teatro Ateneu de Igualada. La gala de hoy, que ha contado con la actuación de la banda local Lluna Plena, se ha podido seguir también en directo a través de la plataforma Zoom Live; en el nuevo canal de Twitch del festival, retransmitida por el igualadino Adrià Bes; en la plataforma de distribución de contenidos audiovisuales en streaming XALA, de La Xarxa de Televisiones Locales de Cataluña; y más tarde (22.30h) se ha podido ver también en las televisiones locales adheridas a La Xarxa. También se emitirá en diferido el viernes 3 de diciembre por el Canal 33 (23h).

Esta 19ª edición del Zoom Festival ha supuesto “un éxito”, según la dirección, puesto que se han logrado todos los objetivos marcados, como la apertura a nuevos canales -Twitch y la plataforma de audio Clubhouse, entre otros-, y abordando nuevas tecnologías y lenguaje como el blockchain aplicado al audiovisual. “Se han abierto nuevas puertas hacia nuevas maneras de entender, dar visibilidad y disfrutar de los contenidos audiovisuales del futuro, para todas las generaciones”, destacan los impulsores del certamen igualadino.+

El jurado del 19º Zoom Festival

El jurado Cultural, de Informativos y Deportes ha sido formado por Maddalena Fedele, profesora e investigadora de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona; Cristina Collado, presentadora de televisión y guionista de documentales, centrada en el ámbito deportivo; y la realizadora Marta Busquets, directora de proyectos documentales para Barça Studios, como 100×100 Tito.

El jurado de Entretenimiento lo han formado Àlex Solà, director de Nuevos Proyectos a Lavinia Audiovisual, dedicado a la creación y desarrollo de contenidos para TV y plataformas; María López, periodista y directora de programas de TV; y el periodista David Àvila, redactor, productor y colaborador de programas televisivos y radiofónicos como Arucitys, El Matí de Catalunya Ràdio, El Suplement y El Món a Rac 1, entre otros.

En cuanto al jurado de Ficción, ha contado con Assumpta Serna, actriz, presidenta de la AIECAU y de la Fundación First Team, autora y jurado en más de veinte festivales de cine internacionales; Jaume Santacana, director de televisión y productor ejecutivo; y Jordi Frades, director, productor ejecutivo y guionista, director general de la productora Diagonal, que ha dirigido más de treinta series entre las que destacan Poblenou, Crims o Isabel.

Y por último, el jurado de Videojuegos, formado por Gina Tost, periodista y comunicadora especializada en tecnología, videojuegos, economía mobile y startups; Simon Lee, fundador del programa de incubación de videojuegos GameBCN; y Pere Torrents, de la empresa Scopely.

Volver arriba
×Close search
Buscar